PULGAS Y GARRAPATAS


En primavera y verano, debido a la subida de temperaturas, proliferan las pulgas y las garrapatas que atacan a nuestras mascotas sin compasión. Estos parásitos se alimentan de su sangre y pueden provocarles hemorragias, además de transmitirles distintas infecciones y enfermedades.
Con la llegada del calor la reproducción de pulgas y garrapatas aumenta considerablemente, por lo que hay que extremar las precauciones y tomar medidas para que nuestras mascotas estén libres de sus picaduras, que pueden provocarles anemiainfecciones o transmitirles algunas enfermedades como la ehrlichiosis.
Además, protegeremos también a nuestra familia, ya que estos parásitos son zoonótiocs, es decir, afectan tanto a animales como a personas, aunque no es muy habitual que opten por los humanos.
Por todo ello, es muy importante examinar frecuentemente a nuestra mascota con detenimiento pues tanto pulgas como garrapatas pueden pasar desapercibidos con mucha facilidad.
Las pulgas son muy pequeñas y gracias a sus potentes patas tienen la capacidad de dar grandes saltos, lo cual dificulta su detección a primera vista. En algunos casos la víctima alerta al dueño de su presencia, rascándose continuamente, pero no siempre es así. Antes de comenzar a succionar la sangre del animal, las pulgas esparcen una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas. La mayoría de los perros son alérgicos a esta sustancia que les produce picores e irritación.
Por eso hay que estar siempre atento y revisar habitualmente el pelaje de nuestra mascota en busca de parásitos, aunque el animal no muestre ningún signo. Las zonas más concurridas por las pulgas son el vientre, el nacimiento del rabo y la parte posterior de las orejas.
Las garrapatas por su parte son más fáciles de detectar, pues son de mayor tamaño y se mantienen fijas en un lugar, donde succionan la sangre de forma continua. . Las garrapatas suelen situarse en orejas y axilas.

Medidas para combatirlas
Para prevenir este problema, además de examinar a tu mascota, procura bañarla con un champú especial antipulgas y garrapatas, y aplícale algún producto protector. En el mercado hay una gran variedad: pipetas, sprays, collares, pastillas... Acude al veterinario para informarte acerca del método más adecuado para tu mascota y la forma de aplicarlo.
Si detectas una garrapata, debes intentar separarla de la piel del perro con mucho cuidado, ya que sus dientes estarán firmemente anclados en ella. En estos casos es recomendable aplicar un poco de alcohol sobre la garrapata y removerla un poco antes de arrancarla con suavidad.
Por otro lado, no hay que olvidar que las pulgas y garrapatas pueden extenderse por toda la casa y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas, almohadas... Por lo tanto, si notas que tu mascota está afectada por estos parásitos asegúrate de limpiar bien la casa con un desinfectante o insecticida.

Quizas te gustaria ver: REMEDIOS NATURALES CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS
                                     LIMPIEZA DE LAS OREJAS DEL PERRO
                            

No hay comentarios: