DOGO ARGENTINO

El creador de esta raza fue un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Nores Martínez que, junto a su hermano Agustín, querían tener un perro adecuado para la caza mayor de las especies depredadoras la fauna argentina: pumas, jabalíes, zorros colorados. Debía reunir, como condiciones fundamentales, las del perro capaz de batir el monte en silencio a fin de no alejar la presa, buen olfato, agilidad y valentía y reciedumbre.

Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas como Bull Terrier, Bulldog, Perro de Montaña de los Pirineos, Gran Danés Arlequín, Dogo de Burdeos, Pointer, Boxer, Galgo Irlandés y utilizaron como base al Perro de Pelea Cordobés (cruza de Bulldog, Bullterrier y Mastín Español que ya tenía generaciones de peleas en Argentina) Comenzaron los cruzamientos de todas estas razas a comienzos de siglo y, en 1928, la nueva raza fue perfectamente fijada y se redacta el Standard, el cual fue publicado en la revista Diana en 1947. La raza fue reconocida oficialmente en la Argentina en 1964 e internacionalmente en 1973. 


El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia pero cuando ataca, da realmente miedo.



El macho debe medir entre 60 y 66 cm.y la hembra entre 60 y 62 cm. el peso del macho debe estar entre los 48 Kg. y los 54 KG.la hembre unos 45 Kg. El manto siempre blanco y sin manchas.El Dogo Argentino es un verdadero atleta, por lo cual se le debe mantener liviano y ligero y no con tendencia a la obesidad.
El Dogo Argentino es el perro de caza mayor por excelencia. Cuando cazan trabajan en jauría normalmente de cuatro miembros, tiene una mordida muy potente y una vez que hace presa en un jabalí, no lo suelta a pesar del castigo que pueda recibir de la bestia. Tiene una mordida muy potente, una gran resistencia y mucho coraje, cualidades que le permiten pelear con la bestia hasta el final o hasta que lleguen los otros perros de la jauría , o el cazador que rematara al jabalí con un cuchillo.
Como todo perro de trabajo, es muy fiel a su amo. En casa suele comportarse bien y casi nunca ladra. Es tranquilo y equilibrado, siendo muy fiel y afectuoso con las personas. Si no es educado correctamente suele ser muy agresivo hacia sus congéneres. 
Por su piel no debe ser expuesto demasiado al sol. Necesitan hacer ejercicio y tener un buen espacio para sentirse cómodos. Tanto sus orejas como sus ojos deben ser cuidados especialmente.

No hay comentarios: