PRESA CANARIO

El Presa Canario, es una raza de perro de gran tamaño, cuyo origen esta en las Islas Canarias.  Esta considerado como un símbolo natural de la isla de Gran Canaria.  Haciendo un poco de historia podemos decir que a lo largo del siglo XVIII la presencia de colonos ingleses se hizo bastante frecuente en el archipiélago, normalmente comerciantes que de forma temporal o permanente tenían su residencia en Canarias.  Las tradiciones deportivas relacionadas con el perro como combatiente a las que eran muy aficionados, llegaron con ellos a las islas. Para los combates utilizaban a sus típicos perros gladiadores, tipo Bulldog y Bulltierrer que trajeron desde su país, con el tiempo se produjo el mestizaje con el perro de presa existente en el archipiélago. Hay que tener en cuenta que la estrategica situación de las Islas Canarias en el Atlántico, siempre constituyeron un alto obligado en la ruta hacia América, donde por tal circunstancia arribaron las varias razas hispanas que poblaron el nuevo continente, sobre todo razas de caza, rastro y presa.
El perro de presa canario o "Perro de Canarias" es de gran tamaño de cuerpo grueso y musculoso, la cabeza es ancha, cuadrada y poderosa, las orejas se suelen recortar, tanto para darle un aspecto mas formidable,como para evitarle daños durante el trabajo con el  ganado. Los machos miden entre  51 y 57 cm. en la cruz, y el peso oscila entre un mínimo de 45 kgs. y un máximo de 73 kg.  Las hembras promedian entre 46 y 53 centímetros en la cruz, con un peso mínimo de 32 Kg. y un máximo de 64.La raza se caracteriza  por una linea superior inclinada ( la parte trasera es más alta que los hombros), otra característica de la raza es  la forma de las patas (pies de gato) y el movimiento felino del animal, siendo en su conjunto mas largo que alto lo cual contribuye a su movimiento felino.
El pelaje es corto, sin recubrimiento interior y aspero al tacto, el color tiene todas las tonalidades de leonado y atigrado, el estándar de la raza exige una pigmentación negra en una mascara que se extiende por encima  de los ojos. Son de carácter fuerte y dominante, que requieren una socialización temprana y entrenamiento en obediencia, en algunas ocasiones pueden ser agresivos hacia otros perros y muy desconfiados con los extraños.  Como raza grande son susceptibles a la displasia de cadera, su esperanza de vida promedio esta entre los 8 y 12 años.

No hay comentarios: