RAZAS DE PERROS

ALASKAN MALAMUTE

Es un perro con origen en la zona ártica, y es  una de las 14  de las razas más antiguas en el mundo, es un perro de apariencia fuerte, potente y con buena musculatura, durante muchos kilómetros puede cargar con pesos de hasta 20 kg. El Alaska malamute a pesar  de su aspecto imponente y serio es un perro, afable  y juguetón con sus dueños.  En los machos la altura va de 60 a 65 cm. y el peso de 35 a 40 kg. y de 55 a 60 cm y de 35 a 40 kg. para las hembras, tienen dos capas de pelo una externa, que es espesa y aspera y una interna espesa, lanuda y de aspecto aceitoso, el color predominante es el gris, las orejas triangulares siempre en punta, y sus ojos son vivos siempre en alerta.

CHIHUAHUEÑO

Este perro se origina en México y recibe su nombre por el  estado mexicano de Chiguagua, lugar en donde fue descubierto y domesticado.
Se tienen nociones de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México, desde el norte pasando por el centro hasta Yucatan en el sur, pasando por las culturas, Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.  Esta raza es conocida por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas, y pueden ser de pelo largo o de pelo corto. Su aspecto puede presentar muchos colores desde  el negro hasta el blanco, pasando por color café, azul gris, café oscuro casi rojo, o cualquier tono medio.  Son apreciados por su devoción por sus amos y personalidad.  Su estado de alerta, inteligencia y tamaño, los hacen muy adaptables a pequeños apartamentos en la ciudad.  Los Chihuahueños tienen una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños a las de otros perros, tampoco parecen tener concepto de su tamaño  y son capaces de enfrentarse a otros animales más grandes, lo que pude derivar en daños y lesiones, son muy sensibles al frío debido a su pequeño  tamaño  corporal, los dueños en climas fríos suelen abrigarlos, aunque hay que acostumbrarlos si no, no se dejan   colocar nada encima.

SAMOYEDO

El Samoyedo toma su nombre de los pueblos del mismo nombre del norte de Rusia, estos pueblos nómadas de pastores de renos, criaron esta raza para ayudarles a cuidar el ganado, tirar de los trineos, y para mantener a sus dueños calientes por la noche durmiendo a su lado. Los machos pesan de 20 a 32 Kg. y las hembras de 17 a 25Kg, tienen los ojos achinados y suelen ser de color negro o café. Uno de los rasgos más característicos de esta raza es su cola, que cuelga en forma de gancho sobre su espalda, solo permiten que caiga cuando están relajados, pero cuando están alerta vuelve a su posición original, en climas fríos la usan para proteger su nariz cuando duermen.

YORKSHIRE TERRIER


El Yorksihire Terrier es un pequeña raza de perro Terrier, las características de esta raza son su pequeño tamaño, suele pesar unos 3,5kg..  El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos de peso y era usados  para cazar ratas y otros roedores en espacios pequeños.
 El nombre viene dado por el condado ingles de Yorksihre y  se adopto sobre el año 1870, es un producto de cruces  de Terrier escoceses e ingleses.  Es uno de los perros de compañía más difundidos del mundo, posee las características de valor y tenacidad propias de los Terriers, son muy manejables, no les gusta estar solos, son perros de una gran vivacidad e inteligencia y pueden llegar a intuir el estado de ánimo de su amos, son fieles  pero de temperamento un tanto brioso y a veces suelen ser caprichosos y desobedientes si están muy consentidos. Les gusta estar en lugares amplios y ventilados, suelen tener buena relación con niños y personas mayores, a veces cuando conocen a una persona nueva se muestran tímidos al principio, pero en poco tiempo pierden el miedo y se vuelven más confiados y energicos.


AKITA INU

Es una raza originaria  del Japón, en sus orígenes fue un perro de caza mayor, incluso para osos y durante varias generaciones fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque. Es un perro fácil de entrenar y muy equilibrado, es muy protector de la familia y muy cariñoso, desconfía de los extraños, aunque no suele atacar  por capricho, suele ladrar poco y es muy majestuoso.
En España esta considerado como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto por lo que para su posesión, se debe obtener la licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y hacer un Registro Municipal, para obtener este licencia se exige un seguro un seguro de responsabilidad civil a terceros.

ANTES DE ADOPTAR UN PERRO

                
Antes de tomar una decisión en firme, es un caso que hay que meditar, lo primero que debemos pensar es la relación que vamos a tener con ese  nuevo miembro que vamos a introducir en nuestros hogares, es decir que va a incidir directamente en todos nuestros habitos y a mediatizar nuestras costumbres.  Debemos pensar que tiempo le podemos dedicar, si ya hemos tenido algún otro ya cuenta nuestra experiencia, si somos primerizos es aconsejable adoptar un perro dócil, tranquilo y hembra a ser posible, ya que son más dóciles y fáciles de educar, debido a que  sus niveles de dominancia territorial son mas bajos.
Cuando son recogidos de un albergue, perrera o de alguna asociación, los datos que nos aportaran generalmente son pocos, así que sobre todo habrá que darles una gran dosis de cariño y confianza, esta es una carencia muy importante en casi todos ellos. Son incontables los propietarios que afirman que de forma inmediata el animal demuestra un gran amor y cariño, por el propietario y su familia.
Así que sino queréis una raza por un motivo concreto y lo que desearais tener es algo más que una mascota, desde aquí os animo ya que es una opción perefectamente acertada.

EL LADRIDO

                                           

Si mi perro no deja de ladrar, solo puede ser por  dos razones,  porque me está pidiendo algo o simplemente quiere llamar mi atención.  Debemos tener en cuenta que el ladrido es una forma de su lenguaje canino que nuestros amigos poseen. El único motivo del ladrido es el querer decir algo, asustar a alguna posible amenaza, provocar el juego o centrar nuestra atención hacia ellos, es decir: “comunicación”. Muchas son las personas que padecen el ladrido excesivo de los perros ya sean como dueños o vecinos, motivo que lleva a crear enemistades o incluso el odio hacia los perros en el caso de terceras personas.

FILA BRASILEÑO


  
Es una raza de perro de Brasil de gran tamaño e imponente aspecto. Esta raza fue creada de la cruza del Antiguo Buldog ( temperamento agresivo ), Mastin Inglés ( fuerza corporal y vigor para morder ) y del Bloodhound ( gran capacidad de olfato para rastrear)  es, por su temperamento, considerado uno de los mejores como guardián. Su fidelidad se convirtió en un proverbio Brasileño: "Fiel como un Fila", siempre buscando la compañía de su amo. Es una raza molosoide de estructura osea  poderosa, armonioso y bien proporcionado. En España esta considerado como una raza potencialmente peligrosa, por lo que para su posesión, se debe obtener la Licencia para perros potencialmente peligrosos y poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.
La piel es suelta y gruesa, el pelaje es corto, denso y suave, en cuanto al color los hay con colores uniformes,(amarillo, dorado, rojo,negro), puede ser también moteado con fondo de color uniforme, pudiendo ser también atigrado.  El peso mínimo para un macho es de 50 Kg y de 40 kg para las   hembras y la altura de 65 a 70 cm y de 60 a 65 cm. respectivamente.
El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado.  . 

CIMARRON URUGUAYO



La historia describe al Cimarrón como un sabueso criollo, inteligente, mezcla de galgo y podenco de presa, fuerte, guapo, ligero, listo, gran cazador.  Es un excelente perro de guardia y protección sumamente dócil, fiel guardián de su amo y sus pertenencias y un hábil trabajador con el ganado, especialmente vacuno.  Se destaca en la caza mayor, especialmente en la del jabalí.
   El origen del "Cimarrón Uruguayo" es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. Del cruce de estos perros abandonados en nuestro país y de una selección natural donde solo sobrevivían los más aptos, astutos y fuertes es que nace el Cimarrón Uruguayo.
Los habitantes de la época reconociendo el valor de estos perros, los domesticaron y de manera progresiva comenzaron a utilizarlos
muy exitosamente como guardianes de sus establecimientos y en el trabajo diario  con el  ganado.
El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, de talla mediana, es fuerte, compacto, con buena osatura, musculoso y ágil.

CANICHE

                                              
                                                             
                                                           
Procedentes de Francia, los caniches son descencientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes, en la Edad Media fue destinado para la caza de aves natatorias, como el pato o el ganso, por su gran adaptabilidad al terreno pantanoso y resistencia al agua, lo que hace que esta raza pertenezca a los llamados perros de aguas.  Es una raza que presenta múltiples tamaños, pero todas mantienen las mismas características.
Sus necesidades de ejercicio son moderadas, por lo que de adapta bien a espacios pequeños, es un perro divertido y simpático, le encanta la vida en familia, aunque ello no le ha hecho perder sus cualidades naturales, como el valor el instinto y el amor por el agua. Es inteligente, facilmente adiestrable, es agradable con los niños y no muda el pelo.

PERRO DE AGUA ESPAÑOL

       

Perro de origen muy antiguo, pastor, cazador y ayudante de los pescadores. Su población más numerosa se sitúa en Andalucía adonde se ubica innegablemente su nacimiento. También la cornisa Cantábrico ha contado siempre con una población numerosa.
Es un perro rústico, de formas armónicas, de vista, oído y olfato muy desarrollados.
de porte elegante, de mirada muy expresiva, el cuello es corto y musculoso, el cuerpo robusto,El pelo es siempre rizado y de consistencia lanosa. Es un perro obediente,laborioso, equilibrado y valiente, tiene un gran capacidad de aprendizaje, y se adapta a todas las situaciones.

SETTER IRLANDES



Es admirado por su pelaje sedoso y con brillo. El irlandés es más liviano y veloz que los otros setter, ya que fue criado para desplazarse por terrenos pantanosos de Irlanda.

Es listo, desborda energía. buen humor y es afectuoso.
 Se distrae rápido por lo que entrenarlos puede resultar difícil pero el esfuerzo generara recompensas, tanto   para la familia como para la mascota.
 Es importante que el entrenamiento no sea rudo ni autoritario. Disfruta de estar en compañía de su familia y es paciente con los niños.

Esta raza necesita jugar con regularidad y de una caminata, con lo que se tranquilizará y es más fácil de manejar. Si se tiene oportunidad de dejarlo correr en una área segura es mejor.

TERRANOVA

Magnifico nadador, y un destacado historial de rescates marítimos. Era muy apreciado por los pescadores de su región de origen.

Su pelaje espeso y áspero se presenta en colores negro, marrón, o negro con parches blancos, variante llamada landseer tras haber sido representado en un cuadro por sir Edwin Landseer. Amante del agua, tiene dedos palmeados.

Reconocido por su ternura con niños, es una raza adaptable, leal y corajuda, de mucha fuerza y resistencia. Más que ladrando o gruñendo, disuade a los extraños con su cuerpo macizo. Es fácil de entrenar en obediencia y convivencia.


Le gusta el juego y prefiere la ejercitación moderada y la natación. No tiene exigencias especiales de alimentación, pero no se recomienda sobre alimentarlo. Encantador, dulce, protector y juguetón. Excelente para personas, QUE SEAN ACTIVAS DE FORMA REGULAR.

SIBERIAN HUSKY

La velocidad y energía del siberian husky le permite arrastrar cargas a largas distancias por terrenos aparentemente intransitables. Ha participado en la mayoría de las expediciones polares. Originario de Siberia, este perro era criado por los nómadas chukchi para arrastrar trineos y vigilar las manadas de ciervos.

De temperamento amistoso, ladra poco, aunque por su aspecto de lobo puede atemorizar a los extraños. Es una mascota afectuosa, confiable con los niños, puede ser difícil de entrenar y necesita un dueño experimentado.
El pelaje se debe cepillar dos veces por semana como mínimo. El bañarlo es difícil y casi innecesario, ya que su pelo rechaza la suciedad. La falta de ejercicio y juego le pueden tornar destructivo, de poco ejercicio en temporadas calurosas. Es encantador, amistoso y jugueton.