LAS 7 MEJORES CUALIDADES PARA ADIESTRAR PERROS

Es aconsejable que en todos los ejercicios de adiestramiento haya un ambiente agradable. Un adiestrador de perros ha de tener además de autoridad, las siguientes cualidades:

   Mucha paciencia: por muy distraido o tozudo que sea su perro, no pierda nunca los nervios ni la ilusión. Por poco que el perro quiera aprender, conserve la alegría en cada ejercicio y demuestresela.

Persistencia: repita cada ejercicio tanto como sea necesario hasta que salga bien del todo. No permita que el perro interrumpa un ejercicio: es usted quien debe decidir cuando hacerlo; repita cada ejercicio una y otra vez como si se tratara de un acto ritual. Nunca debe resultarle aburrido.

Amabilidad: educar a un perro no significa imponerse con amenazas. Durante los ejercicios tiene que reinar un ambiente armónico, lo que no quiere decir que se permita hacer al perro su voluntad. Es decir una "estricta amabilidad", seria lo más adecuado.

Distensión: no se sienta dominado por la presión el stress, ni se imponga la obligación de terminar un ejercicio en un tiempo determinado. Cuando más distendido y tranquilo haga los ejercicios con su perro, tanto más fáciles resultaran, evitara que la tensión intranquilice a su perro.


Valorese  usted a si mismo correctamente: Empiece en el momento de elegir la raza: ¿ se adapta realmente a usted o le viene grande? (siempre se puede uno crecer ante las dificultades). A la hora de decidirse puede optar por un perro "complementario" o un perro "eco", me explicare.
El "perro complementario" complementa con sus cualidades el tipo humano, es decir: un perro equilibrado para una persona colérica; un perro muy alegre para un flemático. El "perro eco" esta en la misma onda que su dueño; un perro equilibrado y vivaz para un sanguíneo, un perro de temperamento apagado para un melancólico.

Eduque su tono de voz: Piense que se esta preparando para un examen de actor. Practique  cuanto sea preciso para que sus ordenes, sus reprimendas y sus alabanzas sean dadas en el tono adecuado, para que su perro las entienda. Consiga que su perro sepa si esta usted contento, descontento o enfadado. Como los perros oyen muy bien, no hace falta que les grite; es el tono el que hace la música. Utilice siempre las mismas palabras y grabeselas en su memoria. Las palabras son la llave de acceso al cerebro de su perro, son las que desencadenan el comportamiento que llamamos obediencia. Durante los ejercicios procure no hablar demasiado. Su voz solo debe sonar dulce y melodiosa cuando alabe a su perro.

Controle los movimientos: Obsérvese a si mismo en el espejo cuando practica un ejercicio. ¿Tiene usted dominio de su cuerpo? ¿domina sus manos y sus piernas, o bracea y patalea de forma desordenada?. Los perros son maestros en comprender los movimientos del cuerpo. Los logros de los perros del circo se basan precisamente en que reaccionan al menor movimiento del artista. Si la expresión corporal no corresponde con las ordenes que se le dan, el perro se sentirá inseguro. Procure que cada orden vaya acompañada del correspondiente ademán de la mano: con la orden de sientate, baje la mano extendida, al decir ven aquí, agite la mano . . . . .etc. 
Siguiendo estas premisas lo normal es que consiga un perro bien educado.

No hay comentarios: