SHAR PEI

El Shar Pei (En chino piel de arena), es una raza china de perros, de la que existen noticias desde hace más de 200 a.C. Esta raza se utilizo en su origen como guardián de tumbas, posteriormente fue empleado como perro de defensa y en peleas de perros y finalmente como mascota. En los años 60 el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía,  a los que consideraba símbolos de la burguesía y también un derroche innecesario de comida.
El Shar Pei es un perro de caza y guarda de la familia de los molosos. En su día se utilizaron para la caza del jabalí y también como perros de guarda. En China cualquier perro que se use como guardián es denominado "perro de pelea". Esto no nos debe llevar a engaño acerca del carácter del Shar Pei, ya que en general son leales y cariñosos. Actualmente es usado principalmente como como perro de compañía.
El Shar Pei destaca por su carácter sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo, en ocasiones suele parecer autista. De pequeño es revoltoso, pudiendo ocasionar daños a los enseres de la casa en especial los de madera, si se quiere evitar eso hay que acostumbrarlo desde pequeño a que muerda en mordedores o juguetes especiales para perros y así evitar que estropee el mobiliario. Todo esto cambia al entrar en la madurez donde se vuelve más tranquilo y sedentario. Es poco ladrador y se comporta muy bien con los niños.



Ante los extraños muestra cierta indiferencia, pero cumple su papel de perro guardián a la perfección, siendo además muy cariñoso y fiel con la familia. Su carácter es algo obstinado, por lo que en su adiestramiento hay que excluir el castigo físico, porque además de no obedecer se fomenta su agresividad. Sera muy fácil adiestrarle con recompensar en forma de "golosinas" galletas o alimentos que no tome a menudo. En la relación con los demás perros se muestra jerárquico por lo que es importante socializarlo desde cachorro.
En cuanto a su aspecto, es solido, cuadrado y de miembros fuertes y musculosos. Su cuerpo esta cubierto de pliegues y arrugas. Cuando es adulto los pliegues y arrugas solo deberían quedar en la cabeza y a la altura de la  cruz, el cráneo es plano, ancho y las orejas son pequeñas y bastante gruesas, la cola es gruesa y la lleva enroscada por encima de la espalda. El pelo lo tiene corto y duro y puede ser de color, rojo, negro, chocolate, azul, lila ..etc.  Su peso de adulto oscila entre 17 y 25 Kg. y la altura de la cruz  es de 44 a 51 cm. Su promedio de vida es de 10 años y se adapta a cualquier tipo y estilo de vida.  

No hay comentarios: